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INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA MOLECULAR Y SUS APLICACIONES CLÍNICAS II

Comienza 31 de julio


Directores: Dres. Luis Bastos y María de la Paz Domínguez

Docentes: Dres. José Baronetti, Luis Bastos, María Daniela Borgnia, Graciela Cabral, Silvia Danielian, María de la Paz Domínguez, Sandra Filippini, Valeria Genoud, Verónica Grupe, Daniela Hozbor, Yanina Powazniak.

Objetivos del Curso:

  • Introducir al profesional de la Salud en los conceptos y la utilización de técnicas de biología molecular para el estudio de enfermedades y otras aplicaciones.
  • Comprender el alcance y los fundamentos vinculados al diagnóstico molecular en el laboratorio clínico.

Duración estimada: 1 vez por semana de Julio a Noviembre

Carga horaria: 200 horas cátedra

Certificados: Los mismos se otorgarán con la leyenda "participación" o "participación y aprobación" según el resultado obtenido por el alumno, indicando las horas cátedra.
Participación: alumnos que efectúen el curso, cumplan con la presentación de actividades (Autoevaluación, Trabajo Práctico etc.), pero sin aprobar la evaluación,
Participación y aprobación: alumnos que efectúen el curso, cumplan con la presentación de actividades (Autoevaluación, Trabajo Práctico etc.), y aprueben la evaluación. 
Las actividades  son obligatorias. En caso de no cumplir con las mismas NO  se otorga certificado del curso.
El curso otorga puntaje para la certificación profesional

Modalidad: CURSO TEÓRICO PRÁCTICO A DISTANCIA  
Presentaciones en power point con audio, que el alumno podrá revisar en el momento que considere conveniente, según su disponibilidad horaria. Se acompaña de esta presentación “on line”, el pdf del mismo, que puede ser descargado para un mejor seguimiento de la clase.

Las clases pueden ser reproducidas en la mayoría de los reproductores multimediales, incluyendo los celulares smartphone. De esta manera, se logra integrar la comunicación visual, auditiva y kinestésica, favoreciendo así el mantenimiento del interés y el anclaje de los conocimientos adquiridos. Las actividades (autoevaluaciones) son obligatorias 
El examen final es optativo.

Programa 2017

Bloque 1

31/07 Clase 1

-          Introducción. Descripción del laboratorio, normas de seguridad. Dra. María de la Paz Domínguez

-          Fase pre-analítica. Instrumental e insumos. Dra. Yanina Powazniak

07/08  Clase 2

-          Control de Calidad. Dra. Valeria Genoud

Bloque 2

14/08  Clase 3

-          Aplicación en Hemofilias. Dres. Liliana Rossetti y  Carlos De Brasi

21/08  Clase 4

-          Aplicación en Neoplasias Mieloproliferativas Crónicas phi(-). Dr. Luis Bastos

28/08  Clase 5

-          Aplicación a la Anatomopatología. Dra. Verónica Grupe

04/09: Autoevaluación N°1 (Bloques 1 y 2)

Bloque 3

11/09  Clase 6:

-          Endocrinología molecular: aplicaciones al diagnóstico genético. Dra. Sandra Filippini

18/09  Clase 7:

-          Impacto de la genómica en endocrinología. Dra. Sandra Filippini

25/09  Clase 8:

-          Aplicaciones en Inmunología. Dra. Silvia Danielian

02/10: Autoevaluación N°2 (Bloque 3)

Bloque 4

09/10  Clase 9:

-          Aplicaciones en Micología. Dr. José Baronetti

16/10  Clase 10:

-          Diagnóstico de microorganismos de difícil cultivo I (Chlamydia, Mycoplasma). Dra. Graciela Cabral

23/10  Clase 11:

-          Diagnóstico de microorganismos de difícil cultivo II (Bordetella pertusis). Dra. Daniela Hozbor

30/10  Clase 12:

-          Control y monitoreo en pacientes transplantados. Dra. María Daniela Borgnia

06/11: Autoevaluación N°3 (Bloque 4)

13/11: Semana de consultas

20/11: Evaluación final optativa

27/11: Consideraciones finales

Aranceles:
Socios ABA $2400. No socios $ 4800 (en un pago)
Se podrá abonar en 2 cuotas de $ 1300 c/u  para socios y $ 2600  c/u para no socios.
Recordamos a los abonan en 2 cuotas que deberán cumplir con los vencimientos de pago, ya que el sistema da de baja las claves en forma automática. Vencimientos de pago: 1ª cuota: inscripción. 2ª cuota con  vencimiento el  18/09/2017

Residentes en el exterior: Dólares 350 en un pago

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Gases en Sangre y medio interno

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Comienza 22 de mayo 2017

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Directora y docente:

Dra. Silvia B. González

Jefe de Laboratorio del Hospital de Rehabilitación Respiratoria: “María Ferrer” CABA

Secretaria Académica: Dra. María Soledad Caldirola

Fecha: mayo-agosto de 2017

Día y horario: 1 vez por semana se publica una nueva clase

Modalidad: Curso teórico-práctico a distancia Presentaciones en power point con audio, que el alumno podrá revisar en el momento que considere conveniente, según su disponibilidad horaria. Se acompaña de esta presentación “on line”, el pdf del mismo, que puede ser descargado para un mejor seguimiento de la clase. El alumno podrá revisar la presentación en el momento que considere conveniente, según su disponibilidad horaria. Las clases pueden ser reproducidas en la mayoría de los reproductores multimediales, incluyendo los celulares smartphone. De esta manera, se logra integrar la comunicación visual, auditiva y kinestésica, favoreciendo así el mantenimiento del interés y el anclaje de los conocimientos adquiridos.

Las actividades (autoevaluaciones) son obligatorias. El examen final es optativo.

Carga horaria: 100 horas cátedra

Certificados: Los mismos se otorgarán con la leyenda "participación" o "participación y aprobación" según el resultado obtenido por el alumno, indicando las horas cátedra. Participación: alumnos que efectúen el curso, cumplan con la presentación de actividades (Autoevaluación, Trabajo Práctico etc.), pero sin aprobar la evaluación, Participación y aprobación: alumnos que efectúen el curso, cumplan con la presentación de actividades (Autoevaluación, Trabajo Práctico etc.), y aprueben la evaluación.

Las actividades son obligatorias. En caso de no cumplir con las mismas NO se otorga certificado del curso.

El curso otorga puntaje para la certificación profesional

Orientado a: Bioquímicos, Médicos y Profesionales de la salud con carreras universitarias de cinco o más años de duración

PROGRAMA PRELIMINAR 2017

22/05/2016

Introducción

Medio Interno: Cómo interpretar el equilibrio ácido base y el estado de oxigenación.

Video 1: (29/05/). Primera y segunda parte.

Concepto de Medio Interno. Introducción al equilibrio Ácido Base. Disturbios simples. Interpretación.

Video 2: (05/06). Primera y segunda parte.

Fisiología de la respiración interna y externa. Intercambio gaseoso. Captación pulmonar de O2. Aplicación clínica

Video 3: (12/06/). Primera y segunda parte.

Transporte de O2. Oximetría. Curva de disociación de la Hemoglobina. COHB, Met HB, Hemoglobina Fetal. Casos clínicos.

Video 4: (19/06/). Primera y segunda parte.

Equilibrio Ácido – Base. Ley de electroneutralidad. Iones y metabolitos. Interpretación. Casos Clínicos.

Video 5: (26/06). Primera y segunda parte.

Integración del módulo. Sistemas multiparamétricos. Casos clínicos. Etapa preanalítica en gases en sangre, electrolitos y metabolitos.

Video 6: (03/07).

Pruebas de atención al lado del paciente. Point of Care Testing (POCT)

Video 7: (10/07)

Gases en sangre, electrolitos y metabolitos. Integración. Valores críticos

(31/07): TRABAJO PRÁCTICO Y AUTOEVALUACIÓN OBLIGATORIA

14/08: Examen final optativo

Aranceles: Valor total del curso en un pago:

Socios ABA $1100. No socios $ 2200

Residentes en el exterior: Dólares 200 en un pago

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Leer más:Gases en Sangre y medio interno

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR: EVALUACIÓN DEL RIESGO ATEROGÉNICO Y DIAGNÓSTICO DEL EVENTO AGUDO

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Comienza 3 de julio de 2017


 

Director: PROF. DR. FERNANDO DANIEL BRITES.

Coordinador académico: DRA. ELIANA BOTTA

Duración: 5 meses.

Frecuencia: 1 vez por semana.

Carga horaria: 300 horas cátedra.

Certificados: Los mismos se otorgarán con la leyenda "participación" o "participación y aprobación" según el resultado obtenido por el alumno, indicando las horas cátedra.

Participación: alumnos que efectúen el curso, cumplan con la presentación de actividades 
(Autoevaluación, Trabajo Práctico etc), pero sin aprobar la evaluación,
Participación y aprobación: alumnos que efectúen el curso, cumplan con la presentación de actividades (Autoevaluación, Trabajo Práctico etc), y aprueben la evaluación.
Las actividades  son obligatorias. En caso de no cumplir con las mismas NO  se otorga certificado del curso.

El examen final es optativo.


El curso otorga puntaje para la certificación profesional

 

Modalidad: CURSO TEÓRICO PRÁCTICO A DISTANCIA  
Para los videos, se utilizará el sistema de videos de ABA incorporado al Campus Virtual de  la ABA. El mismo permite visualizar en una misma pantalla el video y la presentación de Power Point, ambos sincronizados con el sonido. Las clases pueden ser reproducidas en la mayoría de los reproductores multimediales, incluyendo los celulares smartphone. De esta manera, se logra integrar la comunicación visual, auditiva y kinestésica, favoreciendo así el mantenimiento del interés y el anclaje de los conocimientos adquiridos. El alumno podrá revisar la presentación en el momento que considere conveniente, según su disponibilidad horaria. 

Orientado a: Bioquímicos, médicos, y otros profesionales de la salud con carreras universitarias de cinco o más años de duración

Solicite información sobre el curso a sus organizadores: fdbrites@hotmail.com

Temario:

Día 1 (03/07)

* Aterosclerosis como enfermedad inflamatoria: Definición y caracterización del proceso de formación de la placa ateromatosa.

* Nuevas guías de diagnóstico y tratamiento.

Día 2 (10/07)

* Fisiología de las lipoproteínas con apoproteína B.

Día 3 (17/07)

* Fisiología de las lipoproteínas con apoproteína A.

* Funciones ateroprotectoras de las lipoproteínas de alta densidad (HDL).

* Actividad: Análisis de insertos de hipolipemiantes a partir de los cuales se deben completar un formulario identificando a qué nivel del metabolismo de los lípidos y las lipoproteínas interviene ese fármaco.

Día 4 (24/07)

* Definición y clasificación de las dislipemias.

* Dislipemias de origen genético.

* Actividad: Análisis de historias clínicas breves a partir de las cuales deban efectuar el diagnóstico presuntivo de una dislipemia primaria.

Día 5 (31/07)

* Dislipemias secundarias a estados de resistencia insulínica (obesidad, síndrome metabólico, diabetes tipo 2).

Día 6 (07/08)

* Dislipemias secundarias a enfermedad renal (insuficiencia renal crónica, hemodiálisis, diálisis peritoneal, transplante, síndrome nefrótico).

Día 7 (14/09)

* Dislipemias secundarias a enfermedad hepática (obstructiva, esteatosis hepática no alcohólica, insuficiencia hepática, hepatitis).

Día 8 (21/08)

* Dislipemias secundarias a hipo e hipertiroidismo.

Día 9 (28/08)

* Dislipemia secundaria a síndrome de poliquistosis ovárica.

* Dislipemia secundaria a deficiencia y sobrecarga de hierro.

 

Día 10 (04/09)

* Dislipemia secundaria a infección por HIV.

* Dislipemia secundaria a estrés.

Día 11 (11/09)

* Dislipemia secundaria a tabaquismo.

* Dislipemia secundaria a consumo de alcohol.

* Actividad: Análisis de historias clínicas a partir de las cuales deban efectuar el diagnóstico presuntivo de una dislipemia secundaria.

Día 12 (18/09)

* Particularidades del perfil lipoproteico durante la niñez y la adolescencia.

* Particularidades del perfil lipoproteico durante el embarazo.

Día 13 (25/09)

* Particularidades del perfil lipoproteico durante la menopausia.

* Particularidades del perfil lipoproteico durante la edad avanzada.

Día 14 (02/10)

* Determinaciones bioquímicos útiles en el diagnóstico y control de las patologías asociadas a dislipemias.

Día 15 (09/10)

* Estudio de lípidos, lipoproteínas y apolipoproteínas. Aspectos metodológicos y de estandarización.

* Actividad: Resolución de problemas metodológicos y del análisis de resultados.

Día 16 (16/10)

* Biomarcadores de inflamación y enfermedad cardiovascular I:

       (A) Lp (a)

      (B) Lp-PLA2.

 (C) PCR

Día 17 (23/10)

* Biomarcadores de inflamación y enfermedad cardiovascular II:

  1. Moléculas de adhesión.
  2. Citoquinas proinflamatorias.

Día 18 (30/10)

* Marcadores del estado protrombótico y sus factores de riesgo (Fibrinógeno, dímero D, t-PA, PAI-1 y homocisteína).

Día 19 (06/11)

* Síndrome Coronario Agudo: Mecanismos de la lesión y expresión bioquímica.

* Marcadores clásicos del Síndrome Coronario Agudo.

Día 20 (13/11)

* Paneles de evaluación bioquímica para el diagnóstico diferencial de eventos asociados al Síndrome Coronario Agudo.

* Biomarcadores del Síndrome Coronario Agudo: Aspectos metodológicos, sensibilidad y especificidad analítica.

Día 21 (20/11)

* Libre. Semana para consultas

Día 22 (27/11)

* Evaluación final con modalidad multiple choice.

Aranceles: Curso completo:

Socios ABA $3000. No socios $ 6000 (en un pago, antes de comenzar el curso)

Docentes universitarios y becarios de investigación abonan como Socios ABA.

Se podrá abonar en 3 cuotas de $ 1200 c/u  para socios y $ 2400 c/u  para No socios.

Recordamos a los que abonan en 3 cuotas que deberán cumplir con los vencimientos de pago, ya que el sistema da de baja las claves en forma automática. Vencimientos de pago: primera cuota en el momento de la inscripción; 

2° cuota vencimiento 21 de agosto

3° cuota vencimiento 16 de octubre.

 

Extranjeros: Dólares 500 en un pago.

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Leer más:ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR: EVALUACIÓN DEL RIESGO ATEROGÉNICO Y DIAGNÓSTICO DEL EVENTO AGUDO

CURSO INTEGRAL SOBRE LA CALIDAD ANALÍTICA: HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA EL LABORATORIO. Actualizado 2017

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Comienza 24 de julio


Directores y docente: Dr. Gabriel Migliarino

Secretaria: Dra. María de la Paz Domínguez

Duración: Días:1 vez por semana de Julio a Noviembre 

Carga horaria: 200 horas cátedra

 Certificados: Los mismos se otorgarán con la leyenda "participación" o "participación y aprobación" según el resultado obtenido por el alumno, indicando las horas cátedra.
Participación: alumnos que efectúen el curso, cumplan con la presentación de actividades (Autoevaluación, Trabajo Práctico, etc.), pero sin aprobar la evaluación final,
Participación y aprobación: alumnos que efectúen el curso, cumplan con la presentación de actividades (Autoevaluación, Trabajo Práctico etc.), y aprueben la evaluación final. 


Las actividades  son obligatorias. En caso de no cumplir con las mismas NO  se otorga certificado del curso.
El curso otorga puntaje para la certificación profesional

 

Modalidad: CURSO TEÓRICO PRÁCTICO A DISTANCIA  
Presentaciones en power point con audio, que el alumno podrá revisar en el momento que considere conveniente, según su disponibilidad horaria. Se acompaña de esta presentación “on line”, el pdf del mismo, que puede ser descargado para un mejor seguimiento de la clase.

Las clases pueden ser reproducidas en la mayoría de los reproductores multimediales, incluyendo los celulares smartphone. De esta manera, se logra integrar la comunicación visual, auditiva y kinestésica, favoreciendo así el mantenimiento del interés y el anclaje de los conocimientos adquiridos. Las actividades (autoevaluaciones) son obligatorias 
El examen final es optativo.

           

Objetivo del curso:

Al finalizar este curso los alumnos serán capaces de:

- Llevar a cabo una verificación básica de procedimientos de medida con variables discretas y continúas recurriendo a protocolos internacionalmente reconocidos

- Planificar y e implementar un esquema de control estadístico interno de la calidad considerando su desempeño y uso previsto

- Manejar los conceptos básicos de incertidumbre de medida e identificar indicadores de calidad analítica

Programa:

Semana 1 – 24/07

Objetivos de aprendizaje:

Al finalizar esta semana, mediante una lectura compresiva del material de estudio,  los alumnos serán capaces de:

-          considerando el uso previsto del procedimiento de medida Identificar las distintas etapas del proceso de análisis

       Acceder a o información disponible sobre requisitos de la calidad y

       seleccionar un Requisito de la calidad

Contenido:

-          Introducción a la calidad analítica

-          Requisitos de la calidad

-          Autoevaluación

Semana 2 – 31/07

Objetivos de aprendizaje:

Al finalizar esta semana, mediante una lectura compresiva del material de estudio,  los alumnos serán capaces de:

-          identificar los parámetros de desempeño que deben ser verificados para un procedimiento de medida cuantitativo

-          llevar a cabo e interpretar un protocolo de verificación de las especificaciones de desempeño declaradas por el fabricante para precisión siguiendo los lineamientos generales del protocolo EP 15 A3

Contenido:

-          Verificación de procedimientos de medida con variables continuas

-          EP 15 A3: Precisión

Semana 3 – 07/08

Objetivos de aprendizaje:

Al finalizar esta semana, mediante una lectura compresiva del material de estudio,  los alumnos serán capaces de:

-          llevar a cabo e interpretar un protocolo de verificación para le estimación y evaluación del sesgo de un procedimiento de medida siguiendo los lineamientos generales del protocolo   EP 15 A3

-          integrar la información de los protocolos de precisión y veracidad con el requisito de la calidad para evaluar la calidad analítica de los procedimientos de medida

Contenido:

-          EP 15 A3: Veracidad

-          Desempeño y calidad analítica

-          Autoevaluación

Semana 4 – 14/08

Objetivos de aprendizaje:

Al finalizar esta semana, mediante una lectura compresiva del material de estudio,  los alumnos serán capaces de:

-          llevar a cabo e interpretar un protocolo de verificación del intervalo de medición propuesto por el fabricante para un procedimiento de medida

-          identificar los procedimientos de medida que requieran una verificación del límite de cuantificación declarado por el fabricante

-          llevar a cabo e interpretar un protocolo de verificación del límite de cuantificación propuesto por el fabricante para un procedimiento de medida

Contenido:

-          Verificación del intervalo de medición

-          Verificación del límite de cuantificación

-          Autoevaluación

Semana 5 – 21/08

Objetivos de aprendizaje:

Al finalizar esta semana, mediante una lectura compresiva del material de estudio,  los alumnos serán capaces de:

-          Identificar los procedimientos de medida que requieran una verificación del intervalo de referencia propuesto

-          Llevar a cabo e interpretar un protocolo de verificación del intervalo de referencia propuesto  para un procedimiento de medida

-          Llevar a cabo e interpretar un protocolo básico de comparación de métodos  para un procedimiento de medida cuantitativo

Contenido:

-          Verificación de intervalos de referencia

-          Comparación de métodos

-          Autoevaluación

Semana 6 – 28/08

Objetivos de aprendizaje:

Al finalizar esta semana, mediante una lectura compresiva del material de estudio,  los alumnos serán capaces de:

-          Identificar los parámetros de desempeño que deben ser verificados para un procedimiento de medida cuantitativo

-          Llevar a cabo e interpretar un protocolo de verificación de las especificaciones de desempeño declaradas por el fabricante para sensibilidad diagnóstica y especificidad diagnostica

Contenido:

-          Verificación de procedimientos de medida con variables discretas

-          EP 12 A2: Sensibilidad y especificidad diagnóstica

-          Autoevaluación

Semana 7 – 04/09

Objetivos de aprendizaje:

Al finalizar esta semana, mediante una lectura compresiva del material de estudio,  los alumnos serán capaces de:

-          Lograr un enfoque sistémico integrando la información recibida

-          Interpretar los resultados de verificaciones  efectuadas sobre procedimientos de medida cuantitativos y cualitativos

Contenido:

-          Clase de integración

-          Casos de aplicación

-          Autoevaluación

Semana 8 – 11/09

Objetivos de aprendizaje:

Al finalizar esta semana, mediante una lectura compresiva del material de estudio,  los alumnos serán capaces de:

-          Identificar las buenas prácticas asociadas al control estadístico interno de la calidad

-          Armar cartas de control en función de información correcta

Contenido:

-          Control estadístico interno de la calidad: Buenas prácticas (parte 1)

-          Control estadístico interno de la calidad: Buenas prácticas (parte 2)

-          Autoevaluación

Semana 9 – 18/09

Objetivos de aprendizaje:

Al finalizar esta semana, mediante una lectura compresiva del material de estudio,  los alumnos serán capaces de:

-          Planificar un esquema de control estadístico interno de la calidad para cada procedimiento de medida en función de su desempeño analítico y el requisito de la calidad seleccionado

Contenido:

-          Control estadístico interno de la calidad: Planificación (parte 1)

-          Control estadístico interno de la calidad: Planificación (parte 2)

-          Autoevaluación

Semana 10 – 25/09

Objetivos de aprendizaje:

Al finalizar esta semana, mediante una lectura compresiva del material de estudio,  los alumnos serán capaces de:

-          Validar los grupos de comparación en cada encuesta

-          Identificar los cambios necesarios para lograr un enfoque pro activo

-          Identificar indicadores de seguimiento de desempeño a partir de la información de los esquemas

Contenido:

-          Control externo de la calidad (parte 1)

-          Control externo de la calidad (parte 2)

Semana 11 – 02/10

Objetivos de aprendizaje:

Al finalizar esta semana, mediante una lectura compresiva del material de estudio,  los alumnos serán capaces de:

-          Integrar la información proveniente del control estadístico interno de la calidad y control externo de la calidad con el requisito de la calidad para la estimación de la métrica sigma

-          Empelar la métrica sigma para el seguimiento de la calidad analítica de los procedimientos de medida

-          Identificar, haciendo uso de información validad, la trazabilidad metrológica de los procedimientos de medida

Contenido:

-          Seguimiento de la calidad analítica de los procedimientos de medida (métrica sigma)

-          Trazabilidad metrológica de los procedimientos de medida

-          Autoevaluación

Semana 12 – 09/10

Objetivos de aprendizaje:

Al finalizar esta semana, mediante una lectura compresiva del material de estudio,  los alumnos serán capaces de:

-          Identificar la diferencia entre el concepto de error total e incertidumbre de medida

-          Interpretar y aplicar modelos de aproximación para la estimación de la incertidumbre de medida partir de información disponible

-          Calcular una especificación para la incertidumbre de medida a partir de la información disponible

Contenido:

-          Incertidumbre de medida (parte 1)

-          Incertidumbre de medida (parte 2)

-          Autoevaluación

Semana 13 –  16/10

-          Semana de consultas

 23/10  al  05/11: Examen final optativo

Aranceles:
Socios ABA $2400. No socios $ 4800 (en un pago)
Se podrá abonar en 2 cuotas de $ 1300 c/u  para socios y $ 2600  c/u para no socios.
Recordamos a los abonan en 2 cuotas que deberán cumplir con los vencimientos de pago, ya que el sistema da de baja las claves en forma automática. Vencimientos de pago: 1ª cuota: inscripción. 2ª cuota con  vencimiento el  04/09/2017

Residentes en el exterior: Dólares 350 en un pago

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